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martes, 6 de noviembre de 2012

Concepción de aprendizaje congruente a las competencias


  • v  ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?


R: Hay algo muy importante ha tomar en cuenta antes de partir, es la concepción de aprendizaje pues esta se relaciona con el enfoque de aprendizaje, es de suma importancia ya que es la perspectiva del alumno quien es el otorgante de significados y sentidos a los materiales ha procesar, pues de esto depende el modo de como aborde las diferentes tareas de aprendizaje, y su concepción es variada.

1. el aprendizaje como incremento de conocimiento.
2. el aprendizaje como memorización.
3. el aprendizaje como adquisición de datos y procedimientos que pueden ser utilizados en la práctica.
4. el aprendizaje como abstracción de significado.
5. el aprendizaje como un proceso interpretativo que conduce al conocimiento de la realidad.
6. el aprendizaje como un incremento en el conocimiento, que refleja un claro componente cuantitativo.
7. el aprendizaje como aplicación; el aprendizaje se considera como la habilidad para aplicar conocimiento a nuestra vida diaria.
8. el aprendizaje como desarrollo personal.
Saljö (1979) y Watkins y Regmi (1990)

  • Ø  El aprendizaje como visión diferente de las cosas, en la que el aprendiz enriquece la forma de pensar como resultado de la enseñanza y la construcción de conocimiento para su aplicación en diferentes contextos.


Tomando en cuenta estas premisas podemos notar a simple vista la disparidad que existe entre ellas.

Notamos que la última definición está considerando el desarrollo de competencias,  en la cual destaca conceptos claves para la solución de problemas debido a que esta explicita la experiencia y el aprendizaje.

Podemos tomar como referente lo que menciona Pere Marques:

La perspectiva conductista. Intenta explicar el aprendizaje a partir de unas leyes y mecanismos comunes para todos los individuos.

Teoría del procesamiento de la información. Presenta una explicación sobre los procesos internos que se producen durante el aprendizaje. Sus planteamientos básicos, en líneas generales, son ampliamente aceptados.

Aprendizaje por descubrimiento. Esta atribuye una gran importancia a la actividad directa de los estudiantes sobre la realidad.

Aprendizaje significativo (D. Ausubel, J. Novak). Postula que el aprendizaje debe ser significativo, no memorístico, y para ello los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el aprendiz.

Psicología cognitivista. El cognitivismo (Merrill, Gagné...), basado en las teorías del procesamiento de la información

Constructivismo. J. Piaget, El aprendizaje en general parte de la consideración de la adaptación de los individuos al medio.

Socio-constructivismo. El aprendizaje como un proceso personal de construcción de nuevos conocimientos a partir de los saberes previos (actividad instrumental), pero inseparable de la situación en la que se produce. Enfatiza en los siguientes aspectos:

Todo lo anterior es un ejemplo para la educación basada en competencias ya que implica un cumulo de situaciones que inciden en la concreción de los conocimientos hacia el desarrollo integral de los alumnos  y la aplicación en diferentes contextos.
Por ello podemos concluir que el aprendizaje por competencias vincula todas estas metodologías.

1 comentario:

  1. Hola como podrán ver me cuestiono a mi mismo en la parte de arriba hay una definición que tiene la palabra “enriquece” y esta subrayada antes decía “cambio” termino que a mi no parece adecuado en ese contexto espero me puedan apoyar en ese conflicto, ya que considero que tu como tal no cambias tu Habitus Cisneros E. (1990) sino que mejoras mediante el enriquecimiento de saberes para su aplicación en contextos diversos.

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