“Conocer para
actuar” es uno de los principios
fundamentales del diagnóstico que no debe terminar en el “conocer por
conocer” para saber qué pasa con un
grupo o una comunidad porque finalmente no se termina priorizando lo que se
debe priorizar. La necesidad de realizar
un diagnóstico esta basada en el hecho de que es necesario conocer para actuar
con eficacia. En este sentido, todo
diagnóstico social se convierte en uno de los primeros pasos para un proceso de
planeación o proyecto en la medida que a través de él se puede tener un
conocimiento real y concreto de una situación sobre la que se va a intervenir,
teniendo en cuenta que las acciones de un programa o proyecto buscan resolver
una situación o problema.
Cuando
estamos en pos de una investigación nos debemos de plantear muchas
problemáticas, situaciones, supuestos y contextos que posteriormente se podrán particularizar o
descartar según sea el caso, localizando el origen del problema a solucionar,
brindando de esa manera una aportación a la sociedad en materia educativa.
La
Dirección de Educación Indígena (DEI) se encuentra ubicada en Calle Jesús Reyes
Heroles, S/N entre 35 y 37 Norte, Col., nueva aurora 35 Norte, Heroica Puebla de Zaragoza, Puebla.
Esta dirección brinda un cumulo de servicios educativos a los docentes y a los
mismos alumnos del estado de puebla como son:
Actividades Técnicas.
Ø
Escuela
Segura.
Ø
Proma
Joven.
Ø
EIMLE.
Ø
PNL
Ø
PAED
Ø
PRONIM.
Ø
Extra
Edad.
Ø
Inicial
Indígena.
Ø
Preescolar
Indígena.
Ø
Primaria
Indígena.
Ø
Arraigo
E-3.
Ø
Albergues.
Ø
Becas.
Ø
Seguimiento
RIEB.
Ø
Desarrollo
Lingüístico.
Ø
Comunicación
y Difusión.
Actividades
Administrativas.
·
Contratación
de personal en sus diferentes modalidades.
·
Cambios
de C.T.
·
Jubilaciones.
·
Bajas
temporales.
·
Artículos.
Todos
lo anteriormente mencionado es aplicado en:
Ø
2 CEPCNNI.
Ø
89 Albergues.
Ø
42 Escuelas de Inicial Indígena.
Ø
738
Escuelas de Prescolares Indígenas.
Ø
944
Escuelas de Primarias Indígenas.
Que
en su desglose de aplicación representan:
Ø
122873 Niños y niñas Indígenas atendidos por la DEI.
Ø
1724
Escuelas (Inicial, Preescolar y
Primaria).
Ø
9 Jefes de Sector
Ø
103 Supervisores.
Ø
119 ATP´s
Ø
145 Directores Técnicos de Primaria.
Ø
70 Directores Técnicos de Preescolar.
Ø
1893
Docentes de Primaria frente a grupo.
Ø
615 Directivos de Primaria frente a grupo.
Ø
953 Docentes de Prescolar frente a grupo.
Ø
883 Directivos de Prescolar frente a grupo.
Ø
89 Directores de Albergue.
Ø
243 Ecónomas.
Ø
60 Comisionados.
Ø
Mostrando
una Totalidad 5142 de Personal en la DEI.
Pero
en este momento nos vamos encauzar al
programa de Arraigo E-3 el cual cuenta con 170 Maestros (Docentes de Primaria
frente a grupo y Directivos de Primaria frente a grupo), que se desarrolla en
comunidades de alta marginación de las diferentes localidades del estado de puebla, las escuelas en las
cuales laboran tienen una organización Unitaria, Bidocente y Tridocente.
Estos
docentes tienen gran experiencia en la trayectoria educativa, ya que la mayoría
cuenta con una antigüedad que va desde los 10 años hasta los 35 años de
servicio, aproximadamente un 82 % de estos maestros muestra un gran rezago en el
uso de las TIC´s y mas del 87% desconoce las Reformas Educativas, destacando
que mas del 97% muestra una resistencia al cambio.
Los
alumnos que forman e integran las escuelas de Educación Indígena del Programa
son 5280 que representa el 4.2% de la
población de niños atendida por Educación Indígena en Puebla, estos niños se
encuentran en comunidades rurales, siendo hablantes de lenguas indígenas en sus
diferentes variantes dialectales. En un 96% de Estos niños se dedican a las
actividades agrícolas propias de cada Localidad entre las cuales podemos
destacar (la siembra y cosecha de Maíz,
Café, Caña, Arroz, Frijol y Papa) por mencionar algunos.
Retos a enfrentar:
Según
lo planteado anteriormente vemos un panorama un tanto agreste con demasiados retos para
la mejora académica, si bien podemos mencionar uno de los más sobresalientes,
el factor padres de familia, pues estos muestran un apoyo limitado a sus hijos,
ya que esto se encuentran inmiscuidos en otras situaciones de índole laboral,
otros factores importantes son:
1. La
infraestructura con la que cuentan estas escuelas es muy precaria y de carestía
evidente.
2.
Los
maestros que llevan este programa no dominan la lengua Indígena de la
localidad.
3. Tienen un alto desconocimiento de la RIEB (planes y
programas de estudio, curricula, articulación) por lo cual la planeación basada
en competencias no es aplicada.
4. La dirección de educación indígena como tal no lleva un
seguimiento puntual de estos maestros.
5.
No
se les ha brindado un acompañamiento a los maestros con Arraigo E-3
6. Por la misma ubicación en la cual se encuentran estos
maestros la permeabilidad de la información es muy compleja.
7. Mermar
la apatía que posen estos compañeros, pues la mayoría proviene de una escuela
tradicional.
8. Generar
una conciencia de inclusión y diversidad ante la sociedad en la cual nos
encontramos inmersos.
9.
Falta
de liderazgo por parte de la plantilla docente.
10. Para poder determinar
el clima organizacional que se tiene en las diferentes regiones que poseen este
programa se ha iniciado con la solicitud de una cedula de información E-3 la
cual solicita desde su preparación hasta la cantidad de alumnos que atiende.
Una
autoevaluación que podría realizar
para ser agente de cambio y poder impactar en los retos anteriores seria:
v
Conocer
más los planes, programas y la
articulación entre estos.
v
Desarrollar
mi capacidad de innovación.
v
Aplicación
de las TIC´s para la mejora educativa.
Plan de Acción
Metas.
Ø
Llevar
un seguimiento de los maestros con este programa.
Ø
Generar
una concientización acerca de su práctica docente.
Ø
Lograr
la inclusión de las TIC´s como herramienta de comunicación entre docentes.
Ø Lograr
el análisis e implementación por parte de los docentes, de los nuevos planes y
programas.
Estrategias.
Ø
Generar
una base de datos para empezar a generar estadísticas.
Ø
Generar
encuestas para identificar el sentir del docente.
Ø
Brindar
en un primer momento un curso de reflexión docente y la importancia de la RIEB
en su práctica educativa.
ØGenerar
un taller 100% práctico para la elaboración de proyectos Co-curriculares
incluyendo a la RIEB y Parámetros curriculares.
Un
punto de vista particular en base a lo que se ha mostrado, me lleva a mencionar
que hay la posibilidad de mejorar lo único que se necesita es un catalizador
que tenga la experiencia y el conocimiento para poder impulsar el cambio. Para
que de esta manera la Educación Indígena deje de ser una simulación nacional.